DIAGNOSTICO 3º AÑO C
1-Lectura a
interpretación de textos
-Reconocimiento de contenidos adquiridos
-Ubicación en tiempo y espacio.
A-Leer el siguiente
texto sobre la expansión europea, responder a las preguntas y ubicar lo que se
señala en un planisferio.
De un mundo pequeño a un mundo
inmenso.
En el siglo XV, un
viaje de París a Roma, o de Lisboa hasta Hamburgo, podía ser una aventura para
toda una vida. La mayoria de las personas –campesinos, artesanos- tenían todas
sus actividades concentradas en un radio de doce kilómetros en torno de la casa
en que vivían, Lanzarse en largos viajes, como hacían los cruzados en busca de
Tierra santa, era aventura para pocos, y su regreso altamente dudoso.
En ese sentido el mundo era pequeño…
Los viajes de
portugueses y españoles irían a mudar rápidamente el panorama. Después del
viaje de Fernando de Magallanes y Sebastián El Cano, bajo órdenes de España…
Las distancias se
tornaban inmensas…Esas eran distancias que, hasta entonces, nunca habían sido
recorridas…
En 1565, para los
comerciantes, soldados y misioneros que partían de Sevilla en dirección a
Manila, el tiempo medio de tal aventura, ida y vuelta, era de cinco años… Las
condiciones de regreso eran difíciles; de cada dos hombres salidos de Lisboa
para Macao, o de Sevilla para las Filipinas, solamente uno regresaba…
Así, el mundo nunca
fue tan vasto como en la segunda mitad del siglo XVI. Entre 1415 y 1565, dos
tercios del mundo fueron integrados a los circuitos europeos, con las líneas de
comunicación atendiendo a Africa, América y el Extremo Oriente…
F.C.Teixeira da Silva, El testamento, en Ciencia hoy, julio/94.
a-¿Cómo caracteriza
el autor la relación de la mayoría de la población con la posibilidad de viajar
antes del siglo VX?.
b-¿Qué cambios
señala a partir de los viajes de exploración de portugueses y españoles?
c-Describir la
importancia del itinerario de Fernando de Magallanes y Sebastián El Cano mencionado
en el texto.(Investigarlos?
d-Averiguar qué son
los vientos alisios y cómo favorecieron el cruce del Atlántico.
e-Reflexionen sobre
su vida cotidiana: ¿en qué radio geográfico se mueven generalmente? ¿En un
“mundo pequeño”, similar al que experimentaba la población del siglo XV? ¿Por
qué?.
f-En un planisferio
Nº 5, ubicar:
Europa, África,
América. Extremo Oriente.
París, Roma Lisboa,
Sevilla, Hamburgo, Tierra Santa, Manila, Macao, Filipinas
2 –Leemos página
193 “Ideas integradoras” y realizamos un esquema que integre los siguientes
conceptos:
-Desplazamiento del
comercio- Burguesía y capitalismo-Organización política en Inglaterra y
Absolutismo en el resto de Europa.
-Comercio
mercantilista
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